ENSAYO FINAL

Problemas políticos y sanitarios en la ciudad de Cali 

Los problemas de contaminación en Cali son generalizados. Problema que no solo se da en la ciudad de Cali, sino en otras ciudades del país y fuera de el. No solo existe la contaminación de basuras, por los desechos de las personas, sino que también esta la contaminación ambiental, proveniente de los buses, taxis y automóviles particulares. Además esta la contaminación auditiva, producida por el ruido de los autos en funcionamiento.  Por otra parte, hay quienes no tienen ningún problema en sacar los parlantes a la calle y colocarlos a todo volumen sin importar el vecino. Esta practica también la realizan algunos automóviles particulares. Por ultimo No dejemos de lado la contaminación visual generada por anuncios publicitarios, que aunque hayan sido prohibidos, cada día aparecen mas y pareciera que las autoridades competentes no hicieran respetar las leyes.

Las grandes empresas nacionales y multinacionales ubicadas en la ciudad y sus alrededores, tienen un peso importante en la producción de la contaminación. Un dato estadístico que se publicó en el tratado de Kyoto, comenta la grave preocupación que tienen los países por reducir la contaminación industrial,  espacialmente los países desarrollados. Si Colombia dejara de contaminar, sólo se pararía un 0.5% de toda la contaminación industrial del planeta. Si dividimos este pequeño porcentaje en las ciudades que contaminan en Colombia, a Cali le tocaría solo un 0.00002% de la contaminación del mundo, dato que no alienta mucho para la urgente toma de conciencia que conduzca al cambio de practicas de comportamiento frente a la conservación del planeta. (Información sacada del tratado de Kyoto).

Pueda que para las pequeñas empresas, las leyes colombianas tengan un efecto sobre ellas, pero para las grandes empresas nacionales y multinacionales, pareciera que no les cobijara el mismo tipo de ley. Esto ocurre debido a que los dueños de las importantes empresas nacionales y dueños de franquicias de las multinacionales también son políticos y, como tal, se desempeñan en los organismo del Estado donde se generan la leyes, haciendo que ellas sean a conveniencia de sus intereses.

Con relación al problema de la contaminación ambiental, hace por lo menos 11 meses el gobierno colombiano promulgó una ley mediante la cual se establece que, todos los vehículos  particulares y de servicio publico tienen que ir una vez al año a un taller especializado para que les revisen el nivel de contaminación producida por el vehiculo. La norma esta siendo violada por los mismos conductores de buses, taxis y carros particulares quienes evitan hacer el respectivo procedimiento. Esta situación se comprueba cuando se transitan las calles. El comportamiento irresponsable con el planeta tiene su apoyo en el mal manejo de las autoridades locales al no hacer cumplir las leyes como debe ser. Debería institucionalizarse un sistema efectivo para controlar el cumplimiento de la norma, de tal manera que la vigilancia no quede en manos únicamente de los guardas o policías de transito.

La contaminación del Río Cali es de carácter masivo. El sistema de drenaje urbano en Cali, como en el resto del país, se compone de cauces naturales y colectores artificiales que evacuan aguas negras y aguas lluvias a través del río, el cual posteriormente descarga al río Cauca. Este tipo de contaminación además de afectarnos a nosotros mismos, también afecta a animales (peces y aves) por ejemplo. Actualmente, la zona Noroccidental de la ciudad se ve afectada por las crecientes y por las limitaciones del alcantarillado. 

¿hasta cuando tendremos la fortuna de contar con agua limpia?, el panorama de la ciudad de Cali y lo que se produce en desperdicios que permanentemente se arrojan a los ríos de la ciudad es muy desalentador. Según investigaciones hechas por empresas públicas  como EMSIRVA y empresas privadas  como ACODAL, tiene suficientes reservas hídricas, que garantizan el suministro de agua potable en Cali hasta el 2022 ó 2025 pero la realidad es otra. Nos sentiremos acorralados por las aguas sucias dentro de muy poco y es preocupante, porque no hemos tomado cartas sobre el asunto, ni los políticos, ni los lideres, ni los ciudadanos comunes. Las entidades del estado encargadas del problema de la contaminación, solo se hacen presentes cuando la situación ya se les ha salido de las manos y después de un tiempo, de supuesto trabajo para ayudar a la conservación del medio ambiente desaparecen. Por otra parte creemos que a los demás es a  quienes les compete cuidar el planeta. Desde la casa debe iniciarse el reciclado de las basuras, el uso racionado del vehiculo, evitar el traslado de basuras por recicladores o carretilleros (ya que estos terminan arrojándola a los canos o poniéndolas en andenes vecinos), entre otros.

Las verdaderas organizaciones que se preocupan y ayudan a la conservación del medio ambiente, son pocas y se trata de empresas privadas y no gubernamentales, sin animo de lucro. Por desgracia, ante la inmensidad de la situación sus esfuerzos resultan pocos. La única organización estatal cuyas acciones se relacionan con el medio ambiente del Departamento del Valle del Cauca es
la C.V.C. Esta institución ha estado muy activa durante los últimos 12 años, con campañas de concientizacion ciudadana, alentando a mantener limpia nuestra ciudad y sus alrededores. El último proyecto que
la C.V.C, llevo a cabo tiene que ver con  la conservación de
la Laguna de Zonzo, debido a que estaba siendo contaminada por las aguas residuales de los pueblos cercanos a ella. Lamentablemente, no todas las organizaciones del gobierno encargadas del cuidado del medio ambiente, cumplen eficientemente  con este propósito. Algo que si es cierto, y creo que ya muchos lo saben, es que el gobierno Colombiano y las misma identidades de conservación piden a la comunidad que apoyen la causa de la conservación del medio ambiente. Pero el ejemplo que ellos transmiten nos da mucho de que hablar.

(Información sacada de la base de datos del proyecto “Laguna de Zonzo”).

Detrás de la privatización de EMSIRVA, una empresa del estado, hay un gran negocio de miles de millones de pesos. Los interesados en quedarse con esta empresa, buscan desprestigiar el nombre de EMSIRVA con el propósito de comprarla mucho más barata. Esto trae graves consecuencias para nosotros los ciudadanos de Cali, que a causa de estas intenciones, y si se logra hacer el negocio, tendremos que pagar impuestos por la recogida de la basura y es allí  donde la comunidad no reaccionará amigablemente.

EMSIRVA tuvo serios problemas económicos a comienzos del año 2000, cuando sus dirigentes anunciaron que no había mucho presupuesto. Esto ocasiono que muchos trabajadores fueron despedidos y que su plantel de recogedores de basura y sus camiones se redujeran en un numero considerable, causando así un gran problema sanitario en Cali por incapacidad en la infraestructura. Durante este lapso de tiempo la ciudad se ha visto acorralada por las basuras domésticas. De esta situación no se libra barrio de ningún estrato.

La crisis económica de EMSIRVA fue iniciada por la ambición del presidente de EMSIRVA en esa época al querer llenarse los bolsillos con dineros de la empresa. Esto conllevó al despido. El nuevo dirigente realizó la reestructuración  de EMSIRVA. Se incremento entonces su planta y equipamiento y se aumentaron a tres los días de recolección. Hay interés del gobierno central (rama ejecutiva) por la privatización de la empresas estatales de servicios públicos, obedeciendo a la política neoliberal y  al direccionamientos del Fondo Monetario Internacional FMI.

Empresas privadas de España, en consorcio con capitales privados colombianos, están detrás de las privatizaciones. Si se logra vender EMSIRVA a estos grupos, se llevaran gran parte de las ganancias netas de EMSIRVA, lo que generará menos fuerza de trabajo debido a la poca producción interna de la empresa, ya que las ganancias serán enviadas a España como parte del trato. Esto no le interesa al gobierno. Las consecuencias implícitas de este gigantesco negocio son: la reducción de salarios al plantel de la empresa (se les bajaría en un 30%), el alarmante incremento de los impuestos en los servicios, lo que posiblemente creara una reacción del pueblo Caleño. 

(Información que se saco de una entrevista con uno de los funcionarios de EMSIRA).

Cali, siendo modelo de ciudad, he inclusive fue visitada por otros gobernantes, perdió su rumbo porque faltan verdaderos líderes en todos los ámbitos, que la posicionen nuevamente en el puesto privilegiado de ciudad cívica y organizada, característica de la cual los caleños de entonces se sentían orgullosos. Los problemas de orden público en las zonas rurales, como todos lo conocemos, han generado los desplazamientos de sus pobladores, a las grandes y pequeñas ciudades, lo que conlleva también grandes problemas sociales, para los cuales no se estaba preparado. Los pobladores rurales, además de no tener cómo vivir en la ciudad, no saben vivir en ella. Su situación ayuda a empeorar temas como el relacionado con las basuras y la seguridad pública.

Finalmente, en los citadinos se observa falta de sentido de pertenencia por Cali y falta de cultura ciudadana. No nos duele la ciudad. No tenemos conciencia de que lo público hay que cuidarlo. Cada uno pega para su lado. Faltan campañas publicitarias efectivas a través de los medios de comunicación locales que reorienten nuestras conductas ciudadanas.

Esta falta de conciencia se puede notar con las obras de MIO (servicio masivo de transporte publico): No se han terminado  de construir y ya se ven en las zonas verdes, depósitos  públicos de basuras. Son relativamente pocas las personas que toman conciencia y actúan frente a este problema de salubridad, posiblemente por la situación de inseguridad que además tiene Cali. No estamos reaccionando y Cali se convertirá en una ciudad sucia,  con problemas de salubridad. Así las cosas la, esperanza que tiene Cali recurre en los jóvenes, quienes tenemos que tomar conciencia desde ahora para parar este problema de una vez por todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: